Ons: una isla habitada

Descargar Ons: una isla habitada PDF EPUB

Por Paula Ballesteros-Arias & Cristina Sánchez-Carretero

  • Categoría: Social Science, Books, Nonfiction, Travel & Adventure, Europe, History, Europe
  • Tipo: ebook PDF | EPUB
  • Publicado: 2014-09-07
  • Tamaño: 920.65MB
  • Creador: Paula Ballesteros-Arias & Cristina Sánchez-Carretero
  • Puntaje: 0/5 (0 reseñas)
  • Precio: Free / AQUÍ GRATIS
DESCARGAR PDF EPUB LEER ONLINE

Para descargar el libro, registrate por 1 mes gratis. Y cancela cuando quieras.

Descripción de Ons: una isla habitada

Estás por descargar el libro Ons: una isla habitada PDF o EPUB. Escrito por el autor Paula Ballesteros-Arias & Cristina Sánchez-Carretero. El ebook pertenece al género Social Science, Books, Nonfiction, Travel & Adventure, Europe, History, Europe y fue publicado en la fecha 2014-09-07. Cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios. Ons es la única isla habitada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. De hecho, lejos de ser una isla vacía, bucólica, o inalterada, en 1960 llegó a estar poblada por medio millar de personas que habitaban en noventa viviendas agrupadas en los barrios de Caño, Curro, Canexol, Pereiró, Cucorno, Chan da Pólvora y Centulo. El resto de las islas del Parque Nacional dejaron de estar habitadas a lo largo del siglo XX, especialmente en la década de los setenta. Y lo mismo le sucederá a Ons, que perderá su escasa población estable, en muy poco tiempo. Pero su población estacional aumenta. Y también el turismo. Esto, junto con la pertenencia a Parque Nacional hace que constituya un lugar especialmente interesante en donde los conflictos, desavenencias, empatías, acuerdos y amistades forman parte de la propia dinámica de esta isla tan singularmente viva.

Este libo digital se centra en la presencia humana en Ons a lo largo del tiempo. La fragilidad de este espacio hace especialmente relevante conocerlo a fondo. En el libro se tratan preguntas como, por ejemplo, ¿cómo, cuándo y por quién fue habitada?, ¿cómo, cuándo y a quién perteneció la isla?, ¿qué vestigios han quedado de la presencia humana?, ¿cómo es la vida en la actualidad para la media docena de personas que habitan la isla?, o ¿cómo afecta el turismo a la isla? 

Además, se ha dado especial importancia a las huellas que la presencia humana ha dejado a lo largo del tiempo. Las huellas actuales las conocemos a través de los testimonios de los habitantes que nos hablan de su vida cotidiana, la tierra, el mar, las leyendas y creencias, y los cambios recientes en la isla: su abandono y reocupación, la Guerra Civil y postguerra, los efectos del Prestige y el impacto del turismo para la población actual.

Las huellas del pasado, constituyen un conjunto de entidades culturales de especial singularidad que quedan recogidas en el capítulo “sus lugares”. El archipiélago de Ons, además de formar parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y ser, como tal, un paisaje natural protegido, es depositario de un paisaje cultural insólito conformado por entidades arqueológicas de especial relevancia y por un paisaje tradicional constituido por las actividades agrícolas, ganaderas y marineras llevadas a cabo por los pobladores de la isla a lo largo del tiempo, y que se plasman tanto en la cultura material como en la tradición oral.

Aquí os presentamos algunos de los resultados de los estudios hechos en la Illa de Ons sobre la documentación, registro, valorización y vulnerabilidad de su patrimonio cultural. Nos gustaría que las personas que lo lean se introduzcan en el quehacer investigador. Así, por ejemplo, en el capítulo “sus gentes” se accede directamente a la información recogida a través del trabajo de campo etnográfico. El capítulo dedicado a la historia de las ocupaciones y abandonos explica cómo se realizó esta parte de la investigación. La información histórica se ofrece a través de dos líneas cronológicas: por una parte se accede a quién pobló la isla a lo largo del tiempo (línea de ocupación); y, por otra, se accede a quién poseyó la propiedad de Ons (línea de propiedad). El nivel de profundidad de la información lo dejamos a la libre elección de las personas que viajen a través de las páginas de este libro.

Os invitamos a escuchar los sonidos de la isla, las palabras de sus habitantes, la riqueza de sus entidades culturales y la documentación sobre la historia de la isla Ons.

Comentarios sobre el libro Ons: una isla habitada

  • 5
    Maria Beqvilu
    Por fin puedo descargar este libro, gracias por subir Ons: una isla habitada descargando!!!
  • 4
    andres lasola
    para los que preguntan cómo descargar el libro, tienen que registrarse, es gratis por 1 mes, eso es todo. chau
  • 3
    Anónimo
    Ons: una isla habitada es el libro que estaba buscando ya lo tengo en mi pc gracias.
  • 4
    lau gonzales
    gracias por la descarga si funciona.
  • 3
    fede tiffani
    quiero recomendar este libro Ons: una isla habitada si todavía no lo descargaron deberían hacerlo gracias.
  • 3
    ROMAN
    por fin!!!!!!!! gracias al admin de esta página
  • 1
    carla
    ya me registré en la membresia y hay muchos otros libros interesantes también!